Blogia
365 Days at Peking

En BeiJinG

De las tragedias chinas

De las tragedias chinas

En mis múltiples conversaciones con mi profesora de chino, C., siempre me vienen a la cabeza varios temas de los que hablar en mi blog. Muchos de ellos se me olvidan en el segundo que ella cruza la puerta y no porque yo sea una cabeza de chorlito, sino porque creo que termino tan cansada de tantos caracteres, que no me queda espacio para nada más.

 

De lo que más nos gusta hablar es de relaciones. Pero no de ninguna relación en concreto, sino de cosas puntuales que pasan y de cómo una reacciona ante ellas. Aquí es donde me doy cuenta de que las mujeres realmente somos muy complicadas, pero que las chinas se llevan la palma.

 

Desde que llegué a este país, me di cuenta de que la gente nunca dice lo que piensa realmente ni expresa sus verdaderos sentimientos. De ahí que la mayoría de las veces no entendamos la forma de razonar de los chinos y perdamos los estribos en un momento dado. C. me dice que debe ser la persona que tienes enfrente la que tiene que entender lo que uno realmente está queriendo decir con el lenguaje corporal. Se emiten señales unos a otros para comunicarse y evitar así la brusquedad de las palabras, que muchas veces pueden ofender. Los chinos han conseguido lo que toda pareja ha deseado siempre, entenderse entre sí sin necesidad de decir una palabra. Probablemente este sea el único lugar del mundo en el que las mujeres no parecemos marcianas.

 

Y esto no solo lo veo en mi dia a dia aquí en China, sino que ellos mismos son tan conscientes de ello, que lo reflejan en sus películas, en sus series de televisión o en los videos musicales. Si uno se sienta frente a la televisión china durante unos momentos, con total probabilidad saldrá una china con semblante sereno y con ríos de lágrimas que le corren cara abajo. Y más al fondo, se verá a un chino, que cabizbajo, se le pierde la mirada en el infinito. Y todo porque no se atreven a poner las cartas sobre la mesa y a decir las cosas que piensan. Y así, claro, vienen los malentendidos y el consecuente distanciamiento. En fin, lo que yo llamo una auténtica tragedia china. Ya se pueden imaginar ustedes qué pastel.

 

Pues bien, hablando de las series y las películas, mi profesora me puso el ejemplo de una escena que vio recientemente y que refleja a la perfección el modus operandi de este pais. Imagínense un restaurante, música de ambiente y velitas. Él invita a la chica a cenar para pedirle que se case con él.

 

Él: (ilusionado pensando en darle el anillo) Bueno, creo que querías decirme algo cuando llegamos.
Ella: (con cara trágica) Sí, verás, tengo una buena oportunidad de irme a Estados Unidos a estudiar. Algo que sería muy bueno para mi futuro profesional y para mi desarrollo personal.
Él: (con el corazón partío) Me parece bien. Creo que no deberías dejar escapar esta oportunidad. Creo que deberías marcharte a América.
Ella: (destrozada por oir que su amor no le pide que se quede junto a él). Sí, tienes razón. Mi vuelo sale en unos días.

 

Ambos salen del restaurante, se despiden cordialmente y se van destrozados llorando amargamente. Ninguno de los dos se atreve a mostrar sus verdaderas intenciones, así que no hay relación, ni boda, ni nada.

 

Entonces yo me quedé un momento pensando y me di cuenta de que en Occidente, la cosa habría terminado de una manera muy diferente...

 

Él: Bueno, creo que querías decirme algo cuando llegamos.
Ella: Sí, verás, tengo una buena oportunidad de irme a China a trabajar. Algo que sería muy bueno para mi futuro profesional y para mi desarrollo personal.
Él: Me alegro muchísimo por ti. Creo que no deberías dejar escapar esta oportunidad y que deberías marcharte a descubrir mundo.
Ella: .... perdona? o sea, que te da exactamente igual que yo me vaya no?!
eso es todo lo que te importa nuestra relación?! ya veo, ya veo... llevabas esperando esto mucho tiempo! que yo me fuera para poder librarte de mi!! Pues sabes que?! que no me voy a ningún sitio! Y ahora me voy a casa. Que te aproveche la cena.

 

Él se queda con cara de poker, con una cuenta que pagar y con el anillo en el bolsillo del pantalón. Y ella se va a casa con un cabreo impresionante y llama a sus amigas para contarle lo sucedido. Al día siguiente se reconcilian y aquí no ha pasado nada.

Cumpleaños Total

Esta mañana le sacudí el polvo a mi chaquetón de invierno,
que andaba en un rincón remoto de mi armario y me lo puse.
Después me di cuenta de que soy una exagerada. Más bien
una friolera. Pero el cielo amenazaba con llover y qué mejor
que resguardarme bajo su capucha impermeable.

El frio y yo nunca nos hemos llevado bien y aquí se está dando
prisa en llegar.

Y de vuelta a Pekin no solo me encuentro con frio, sino que
además no doy pie con bola. Con esto de volver de vacaciones
playeras, con el consiguiente shock post-vacacional, reincorporación
al método de trabajo, visitas, recepciones en la Embajada
por el 12 de Octubre y organización de la fiesta de cumpleaños
de esta noche, llego a casa siempre tarde y duermo poco.
Pero creo que merecerá la pena.

Seremos muchos y además disfrazados, que siempre es más
divertido, aunque solo sea con una triste peluca o con un sombrero.
Pero no se puede pedir más. La gran mayoría tendría reparos
si les hiciera venir vestidos de batman. Aun me queda el consuelo
de Halloween y la Fetish Party...
Será una gran noche y no solo por la fiesta. Una lectora de 365
Days at Peking, hasta hace dos días anónima, está recién llegada
desde España y ya anda disfrutando de las noches pekinesas
con nosotros. Y esta misma tarde aterrizan en Pekin mis amigos
de Hong Kong, C. y L., hongkonesa y argentino. C. dice que me
va a sorprender con su modelito. Y yo la creo.

Y además llega K. desde Tailandia. Tambien con él he pasado
mis vacaciones playeras y aunque no le esperaba en Pekin
en al menos dos semanas, ayer me sorprendió con la noticia
de que pillaba avión ipso-facto en vez de andar ahorrando
dinero viajando por tierra. Porque tiene ganas de verme otra
vez y porque ya va apeteciendo un poquito de hogar-dulce-hogar,
que tantos meses viviendo de hostales puede terminar
cansando un poco.

Mi barrio se llama Mostar

 

Dongzhimen

 

Se llama Mostar desde que empezaron las obras hace algo así como un mes, en las que se están dedicando a levantar la calle entera para después volverla a asfaltar. Parece, no menos, que hubiese pasado por aquí el Sr. Gallardón.

 

Este trozo sin duda no es el peor, pero es el que tengo justo al lado de mi casa. La foto es de hoy mismo, justo cuando volvía de la clínica de preguntarle al médico si ya estaba curada. Y me dijo que no. No hay mayor alegría que el médico te diga que todavía no estás en condiciones de ir a trabajar. Claro, con este día otoñal tan bueno...

 

Cuantas veces me he visto sorteando excavadoras y chinos con carretilla, subiendo por montañas de arena y trozos de asfalto amontonado, poniendo el pie en un ladrillo y pegando un salto hasta tierra polvorienta... Si sienten curiosidad, pueden hacernos una visita a P. o a mí. Ella también vive en Mostar.

 

A ver cuando encuentran el tesoro de una vez en esta ciudad. Estoy harta de tanta obra.

Aquel pequeño vaudeville

 
Y la fiesta empezó y acabó del mismo modo,
con unas sonrisas como éstas.
Con amigos y desconocidos
y buena banda sonora.
Porque quién vino, se lo pasó bien
y todo acabó siendo como un pequeño vaudeville
contado a través de los ojos de P. y S.
Porque las historias contadas desde fuera,
sin duda son mejores
y uno siempre se ríe más.

Our Very First Performance

Hey, let's kick it
Stop, just lick it
let you start it
'cause 'cause it's so easy
you like it my way
and I know it
so let's do it
do it do it real good

 

Tony the Beat - THE SOUNDS -

Beijing Pop Festival 2006

Beijing Pop Festival 2006

A parte del hecho de que ya no estamos en otoño, sino entrando en invierno, ya que en menos de una semana hemos pasado de estar sudando como pollos a tener que utilizar manga larga y rebeca, hoy es un buen día porque es viernes y mañana empiezan los conciertos en Chaoyang Park.


El Beijing Pop Festival. Una historia. Un festival que en la palabra "Pop" engloba a iconos del heavy-hair-metal-hard-rock, como el cantante de los aquellos Skid Row, a los cuales yo tenía grabados en un mítico cassette y escuchaba entre clase y clase en el instituto, con mi tambien mítico walk-man. Tiempos aquellos.


Un festival "Pop" que tambien engloba a artistas chinos del techno-funk-deep-house-music o de la escena rock del país. Un festival "Pop" organizado por Rock-for-China Entertainment y que trae a tipos que rapean al mismo tiempo en hebreo, chino y español... Y yo no digo que esta mezcla de estilos no esté bien, no. Para gustos, colores. Simplemente, que la palabra Pop sobra en el festival.


De todas formas, me apetece ver de nuevo a los Placebo, aunque solo sea para recordar viejos tiempos, y descubrir a otros como Johnny Hi-Fi, que las críticas (chinas) proclaman como el "Radiohead del país"..., cosa que me confunde y me provoca cierta intranquilidad; los noruegos Don Juan Drácula con su pop electrónico o los pop-punk chinos, Reflector. En fin. Puede ser divertido.


Y el domingo, el brit-pop de los Supergrass, aquellos que tuvieron la "desgracia" de que uno de sus singles se convirtiera allá por el 95, en un super-hype mundial. Me refiero naturalmente a su Alright. Aunque todo puede ser que al final ni siquiera aparezcan. Se comenta... se rumorea... entre los Dj's de los garitos de mala muerte de Pekin (dígase el Mix), que el cantante está detenido en Londres por posesión de drogas, qué sorpresa, y que ante la imposibilidad de dar su concierto, serían sustituídos por The Verve. Verve para creer. Igual los chinos le hacen una llamadita de última hora al Ashcroft en plan, "oye Richie que hay sitio el domingo; que nos ha fallado el cabeza de cartel". Venga ya.


Ya ven, fin de semana musical. Ya me gustaría que el tiempo acompañara.

En otoño caen las letras

En otoño caen las letras

No hace falta que llegue el 21 de septiembre para que uno se dé cuenta de que el otoño se apresura en llegar a esta ciudad. La luz ha cambiado y el cielo despejado de ayer permitió que me diera cuenta. Y no solo la luz lanza sus augurios. Ayer ya vi hojas cayendo de los árboles, las más tempraneras, esas que no esperan a ponerse de color marrón. Y también sentí frío vestida de verano.

 

Así que sin poder evitarlo, entramos en un otoño adelantado con todo lo que ello evoca. Tristezas, nostalgias, destemplanzas, ostracismo... Sin embargo la nueva estación viene tan cargadita de sorpresas que nos hace pensar que quizás sea incluso mejor que el verano. Para empezar, lo que más me gusta, música...Cuando parecía que era imposible que pudiera ver un concierto en Pekin, aparece el Beijing Pop Festival con Placebo y Supergrass como cabezas de cartel. A los primeros ya les vi hace años con A. en otro festival. Todavía cuando escucho el without you i'm nothing , recuerdo aquel cedé customizado que A. me grabó muy al principio... Los principios, cuán bonitos, cualesquiera que sean.

"I'm unclean, a libertine
And every time you vent your spleen,
I seem to lose the power of speech,
Your slipping slowly from my reach.
You grow me like an evergreen,
You never see the lonely me at all... "

Después tendremos fiesta, de despedida esta vez. La podríamos bautizar algo así como la "Girl with a Suitcase Party" (ya vereis el cartel), en la que E., P. y yo esperamos poder pinchar las "Canciones que nunca más escucharemos en la noche pekinesa" en algun garito de Sanlitun. Y para coger el otoño con fuerza, nos vamos a Tailandia... una ya por cuarta vez. Pero sigo sin cansarme. Esta vez playa y una fiesta de la luna llena como colofón final. Viaje en grupo y reencuentro después de muuucho tiempo con un viejo y querido amigo en Bangkok, que después subirá conmigo a Pekin y se quedará por tiempo indefinido tocando por donde le dejen.

 

Y muchas más cosas, planes, más viajes, Australia, trabajo, ciudades, el año que viene... cosas que me dan vueltas en la cabeza, a las que siempre aplico el que yo llamo "Principio Escarlata":

"I can't think about that right now.

If I do, I'll go crazy. I'll think about that tomorrow"

Yo, como tengo un amigo dentista...

Yo, como tengo un amigo dentista...

Según las últimas noticias, los chinos utilizan 5.200 millones de tubos de pasta de dientes al año. Si nos ponemos a hacer cuentas, esto supone que cada chino utiliza 4 tubos de pasta dentrífica al año, lo cual me parece una exageración viendo como anda el tema de higiene bucal en este país.

 

 

La noticia tambien lanza otros datos interesantes que vienen a confirmar lo que escribía más arriba. El 97,6% de los chinos sufren de algún tipo de enfermedad bucal. En la ciudad son un tercio los que sufren de estos problemas y en el campo, el 57% no se lava los piños de manera regular. Imagino que algunos no sabrán ni lo que es un cepillo.

 

 

Pero lo más grande de todo es que de vez en cuando, uno es testigo de algunas perlitas que caen por ahí y se da cuenta de que realmente estos chinos tienen una forma diferente de entender el mundo.

 

"Yo es que no necesito lavarme los dientes porque tengo un amigo dentista"

 

...aghhhhhh!!!

Del campo a la ciudad

Del campo a la ciudad

China experimenta el movimiento de urbanización más grande del mundo y su causa es el rápido crecimiento económico. Mientras ellos crecen a una tasa del 10,9%, en Europa la media está en un 2%

 

La población china supera hoy en día los 1.300 millones de personas (censadas) y más de 800 millones son agricultores. Probablemente sean bastantes más, ya que debido a la política de “una familia, un hijo”, los que tienen más de uno, simplemente no registran a esos hijos "de más" y al no existir legalmente, nunca serán escolarizados ni podrán tener un empleo con contrato. Pero están ahí.

 

El problema es que esos 800 millones no quieren estar en el campo, sino en grandes ciudades donde es más fácil encontrar empleo y ganarse un sueldo. Sin embargo, hasta hace pocos años, no era fácil para los campesinos desplazarse a la ciudad y más aun, establecerse alli. Aun hoy no lo es. El ejemplo lo tenemos con los "curritos", albañiles que son traídos desde el campo a las grandes ciudades solo para una obra. Al finalizar la obra (1 o 2 años) los devuelven a su casa en el campo. En Pekin viven en barracones cochambrosos dentro de la misma obra. Su vida se limita a trabajar, comer (un simple bol de arroz) y dormir.

 

Antes de la reforma y la apertura, el Estado controlaba la movilidad a través del “Hukou”, un sistema de registros que prohibía a los habitantes de las zonas rurales emigrar a otras provincias o a zonas urbanas. Las “unidades urbanas de trabajo” controlaban el movimiento de los trabajadores, y sólo podían ser transferidos a otra unidad, bajo circunstancias especiales que requerían la aprobación de las autoridades competentes. A comienzos del año 2001, varias provincias reformaron el sistema Hukou haciéndolo más flexible.

 

La mayoría de estos campesinos carecen de seguro médico y tienen unos ingresos tan bajos (el país tiene actualmente más de 40 millones de personas viviendo con unos ingresos anuales de menos de 95 Euros) que no les permite acceder a tratamientos médicos ni subvenciones, dado que viven lejos de su “domicilio registrado”, donde sí podrían acceder a estas ayudas.

 

Las predicciones actuales, según informan los periódicos estos días, son que hasta 300 millones de agricultores chinos emigrarán a las ciudades durante los próximos 20 años. Por supuesto esto plantea serios problemas y no solo para China. Muchos paises temen una invasion de chinos en busca de una mejor vida.


Solo por dar unas cuantas cifras más de lo asombroso que llega a ser este pais, yo en Pekín vivo rodeada por 15 millones de personas, y en Shanghai y Guangzhou (Cantón), la población llega a los 20 millones. Hacia 2010, habrá aproximadamente 125 ciudades en China con una población de más de un millón de habitantes y 50 ciudades tendrán una población superior a los 2 millones. Por eso no es de sorprender el boom de construcción masiva que hay en este país, que intenta absorber a toda la población proveniente del campo. Se ve todos los días en cada calle de Pekín.


*Foto de los "curritos" por NORBERTO CUENCA

Cosas de banca

Cosas de banca

Ya de regreso de mis escuetas vacaciones veraniegas, me veo envuelta de nuevo en la nube gris de Pekin. Pero me encanta, esta atracción por lo feo, lo cutre y el desorden. Pekin tiene su encanto y todo el que se sumerge en su día y en sus noches de la mano de algún alma amiga, cae preso de su hechizo.

 

Y hoy me ha tocado visita al banco para pagar deudas. Nunca ha sido al revés, y ahora, mirándolo más a fondo, finalmente el banco tambien me paga a mi... ya era hora.

 

El tema es que es desesperante las colas que uno tiene que aguantar para poder solicitar la atención de la cajera. Hoy, con la panza llena, me encontré con una cola infinita. De repente me vi delante de la maquinita repartidora de números: "pulse aqui para operaciones personales", "pulse aqui para operaciones de empresa" o "pulse aqui si usted es cliente V.I.P".... nunca antes tuve la duda, pero viendo todas las personas que esperaban delante mia, me decidí a pulsar el botón exclusivo para V.I.P.'s, a ver qué pasaba.

 

Nada. No pasó nada. Es más, la cajera hasta se levantó de un brinco para atenderme. Como el resto de cosas en China, si eres extranjero, todo el mundo da por hecho todo y nunca te piden explicaciones ni acreditaciones. Fantástico. En menos de dos minutos estaba fuera del banco de vuelta al mio.

 

Y esta cita, aunque no tenga que ver con la banca, me ha encantado y la coloco aqui como anécdota más de las cosas insólitas que pasan en este país. Transcribo las palabras de mi amigo P.

 

------------------

"No sé si os conté que en China TODOS los camiones son azules. Así que pregunté un día al intérprete, que por qué los camiones eran azules, sólo azules, y de ningún otro color. Tras consultar con el chófer y pensar la respuesta, me dice: es que el azul (yo ya pensando: ahora me va a decir que el azul es el color que simboliza que la carga llegue bien a su destino, o que el conductor mantenga la mente clara durante el trayecto)... el azul... simboliza CAMIÓN". Y se quedó tan ancho."

-----------------

De tapeo por Pekin

Este fin de semana fuimos a hacer un poco de descubrimiento culinario por la ciudad. Y que mejor para un domingo que unas tapitas en "La Latina" pekinesa.

 

En la parte norte de Houhai (orilla este), hay un restaurante un poco escondido, el JIUMEN XIAOCHI (literalmente, 9-Puertas Tapas), recien abierto al público. Cinco de la tarde, un calor derretidor y al menos 50 personas amontonadas en la puerta gritándole a la camarera que, con voz atragantada, decía que teníamos que esperar unos minutos más.

 

La cosa era tan sorprendente, que a pesar del hambre, el calor y la multitud chillona, decidimos quedarnos. "Aquí se tiene que comer bien". A las 17:05 abrieron las puertas, empujones, codazos, lo normal. Corrimos sin saber bien dónde, en busca de una buena mesa. El restaurante es bastante grande, con un patio, pasillos con techos de cristal que dejan pasar la luz y decoración cuidadosa con bastante más gusto del que me esperaba.

 

Cogimos mesa dentro para asegurarnos. Mientras, A. fue a investigar el resto del local. Hay una terraza en la planta de arriba. Se ven los tejados del hutong. A. me llama. No hay sitio. Le recomiendo que espere y cuelgo. De repente, A. me vuelve a llamar para que me reuna con él. Ya sabía yo que a los chinos el terracismo no les mola. Porque no hay aire acondicionado.

 

Si es la primera vez que vas, surge el problema de cómo conseguir la comida, porque los camareros no vienen a servirte. Es más, probablemente solo estén para limpiar las mesas. En la parte de abajo hay un pasillo con puestos a ambos lados, cada uno especializado en un tipo de tapa: Niangao Qian (tartaleta de arroz aglutinado), Wei's cheese juice (especie de pudding de queso), Chao Geda (refrito de bolitas de pasta con verdura), Yue Sheng Zhai (estofado de ternera marinada), Yangtou Ma (carne de cabeza de cordero hervida y con sal), Doufunai Bai (gelatina de tofu), etc... Cada tapa, algunas con más de 600 años, viene con el nombre de su creador (Qian, Zhai, Ma...) y la descripción del pintxo en cuestión. Y a pesar de lo mal que pueda sonar, tienen buena pinta y están buenas.

 

Solo hay que irse al pasillo de las comidas (donde la temperatura sube escandalosamente) e ir eligiendo la tapa que te entre por los ojos. Los cocineros te dan un papel con el que vas a pagar a la caja. Suele haber cola. Luego vuelves con el sello de "pagado" y te llevas tu plato.

 

Solo tratar de hacerte con una cerveza bien fría y ya tienes resuelta la tarde dominical.

 

1, Xiaoyou Hutong, north side of Houhai
(next to former Residence of Soong Ching Ling)
Xicheng District
Telf.6402 5858
Abierto: 10:30-13:00 / 17:00-21:00

 

Las primeras despedidas

Todavía no hemos llegado al ecuador de nuestra estancia en Pekin y ya estamos de despedidas. La de anoche, a punto de coger taxis de vuelta a casa y con chaparrón sorpresa incluido, fue la enésima primera despedida y me temo que vendrán muchas más.

 

De todas formas, no es la primera vez que reflexiono sobre el conocer gente y luego tener forzósamente que despedirte de ellos. Porque si uno va dando tumbos por el mundo, está condenado a ir dejando cosas atrás. Eso ya lo sabemos.

 

Y cierto es que siempre es más fácil marcharse que que te abandonen, porque a fin de cuentas tú te quedas en el mismo lugar y lo que se va es lo que, felizmente, te sacó de tu rutina. Además, cuando uno se marcha, todo es una mezcla de tristeza y alegría, bien por volver, bien por ir a descubrir nuevos paisajes. El que se queda, con total seguridad, no tiene motivos para estar feliz.

 

Sin embargo esto ya no es una cosa que me produzca tristeza, las despedidas. Quizás porque ya me he acostumbrado a ellas y sé que son parte del proceso. Un poco de melancolía, sí, por supuesto. Pero sin duda, si uno no anduviera de aquí para allá, jamás tendría la oportunidad de encontrarse a tanta gente estupenda repartida por el mundo. Y entre todas esas personas, la mayoría de las veces hay alguien especial, que, de repente, se convierte en un buen amigo, se vaya uno donde se vaya. Por suerte, es algo que me sigue sucediendo, conectar con gente. Lo que hablaba en mi teoría de los 5 minutos.

 

De ellos, quizás, son de los que menos pena me da separarme, porque ciertamente, son con los que seguiré teniendo una relación especial. Y más importante aun, seguiré encontrándome con ellos en sucesivos futuros. Es una despedida necesaria para el reencuentro.

 

Y eso es lo que más me gusta, las cosas que, a pesar de la vertiginosa dinámica del tiempo y el entorno, permanecen estáticas.

Trabajo de chinos

Trabajo de chinos

Todo el mundo conoce la expresión "trabajan como chinos" y ahora resulta que no, que los que trabajaban "como chinos" no eran los chinos, sino los japoneses y los coreanos, y que esto de la sobrecarga de trabajo en China es nuevo... y grave.

 

Resulta que con todo este boom de desarrollo económico, las horas de trabajo de los chinos se han hecho cada vez más largas. Tan largas tan largas, que la gente muere literalmente encima del teclado de la oficina por exceso de trabajo. Se estima que esta sobrecarga de trabajo mata a 600.000 chinos cada año... casi como si desapareciera una Málaga entera cada 365 días...

 

VER ANUNCIO TV

 

Y aunque hay una Ley que dice claramente que el horario de trabajo diario no debe superar las 8 horas, la realidad es bien distinta. Las horas de trabajo en China ya han superado las de Japón y Corea del Sur, que ya es decir.

 

La mayoría de estos trabajadores suelen estar muy bien pagados, pero trabajan bajo una presión enorme durante el día y por las noches deben acompañar a sus clientes. Y todos sabemos de la afición china al "campei", vamos, que prácticamente te obligan a chuflarte en la todas las cenas de negocios. Y al día siguiente a currar como un campeón.

 

Sin embargo, el temor a la pérdida del empleo hace que se trabajen horas extra por propia iniciativa. Por supuesto! Los trabajadores de medios, los investigadores científicos y el personal directivo, son los que pagan el pato por no poder soportar tanto estrés. Unos tanto y otros tan poco.

Manual para principiantes

Manual para principiantes

Para todo aquel recién llegado a territorio chino o esté a punto de hacerlo, ya sea como turista o como expatriado, y que crea que lidiar con los chinos es pan comido, ahi van algunos consejos que le harán parecer como si llevara la tira viviendo en este pais.

 

1. No intente hacer uso de su caballerosidad cediendo el paso a los chinos. Ninguno de ellos se lo cederá a usted y probablemente reciba codazos y empujones por quedarse esperando en el quicio de la puerta interrumpiendo su paso.

2. Cuando camine por la ACERA, hágalo siempre a una velocidad constante y nunca cambie de dirección brúscamente. De lo contrario corre el riesgo de ser atropellado por detrás por una bicicleta, una bicimoto, una moto o incluso un motocarro.

3. No pretenda creerse el más suertudo cuando en hora punta encuentre sitio en el andén del metro invadido por cientos de personas. Si el espacio está vacío es porque cuando el tren pare, usted se encontrará con la conexión entre vagones. Y ya será demasiado tarde para avalanzarse sobre una de las puertas.

4. En un restaurante, no pretenda cambiar tan fácilmente el acompañamiento de sus menús: patatas por arroz o ketchup por mostaza. Probablemente el chino en cuestión sufra un cortocircuito que hará que usted pierda gran parte de su hora para comer reglamentaria. Ellos NUNCA entenderán por qué quiere cambiar algo de su menú.

5. Cuando en invierno pida agua en cualquier sitio, no espere más que se la traigan hirviendo. Si usted la pide fría, entrarán de nuevo en cortocircuito. Con el frío que hace fuera, vamos hombre!...

6. No crea que los gusanos o los escorpiones ensartados en pinchitos y a la parrilla son una delicatessen china: eso aquí y en Tumbuctú, es una guarrada.

7. Si alguien intenta venderle un par de Adidas por 2.000 de las antiguas pesetas, no crea que se está llevando una ganga. Lo que le están es timando.

8. Salga de los ascensores con arrojo. De lo contrario tenga por seguro que la masa entrante no le dejará nunca poner un pie fuera.

9. A la hora de cruzar la calle, jamás salte al paso de cebra esperando que los coches paren. Ellos NUNCA lo harán y usted corre el riesgo de acabar debajo de sus ruedas. Péguese a un autóctono y siga sus movimientos.

10. Y no crea que por ponerse a la cola usted llegará tarde o temprano a la ventanilla. Lo más seguro es que los chinos se le cuelen hasta por debajo de las piernas.

La antimoda tambien es moda... en China



Pongámonos en situación. Beijing. Mitad de Junio. 37ºC. 25% de humedad. Casi un Madrid o un Sevilla en pleno Agosto a las 3 de la tarde. La gente cada vez lleva menos ropa y aparecen los pantaloncillos vaqueros por debajo de la bragadura para las más modernas. Cuanto más ajustados y más cortos, mejor. Y acompañados de tacones de 7cm adornados con brillantina.


Ellos se descamisan, pero no totalmente. Solo se levantan un poco la camiseta mientras pasean tranquilos y nos enseñan sus alfeñiques abdominales o en su defecto, una barriga cervecera al más puro estilo cañí.



Y con los calores entra en juego una nueva prenda: el calcetincillo color carne.


Más de una y más de dos nos preguntamos cual es la función de dicho accesorio. ¿Tal vez esconder el pie de inquisidoras miradas? ¿Evitar que con el sudor la señoira se resbale dentro de la sandalia? ¿Copiar la moda de los guiris de Fuengirola que ahora vienen de turismo al Mercado de la Seda?


La cuestión es que esta antimoda contraproducente arrasa en todo el país, a juzgar por el número de chinas que lo llevan (dos de cada tres). Probablemente hay algo que ellas saben y nosotros no sobre las ventajas de tal calcetincillo.


Quizás un día me atreva a preguntarle a alguna de estas mujeres el por qué de ir embutidas en una media opaca e intranspirable en pleno verano y con un calor de mil infiernos. Por el momento seguirá siendo uno de los tantos misterios sin resolver de este país.

Las bicicletas son para el verano

 

 

Bicycles are for the summer...

 

Tuesday night. At 8 o'clock the guys were playing again, this time with a "real coach" dressed in a suit. The temperature was fantastic, 27ºC, cold beers, something to eat. And everything after a very long day working in the office.

 

We didn't know, but at the same place, at the end of the match, they were gonna show a film. Was the clone of Cobain who told us. He just turned up there, the guy who dissapear on friday night.

 

We stayed. And the film, "Japanese Story" turn out to be an already-seen Australian movie. I finished crying, like most of the people sit there, even if it was the second time I watched it.

 

Then A., my lovely Mexican friend, and I just took our bikes to come back home. Paula didn't have hers, so Adria gave her a funny ride in my electric bike. 'Cause I bought it, yes. Just the day after publishing this post. And me, well... that same day I had gone to the Spanish Trade Commission, where I had, since December, the bike I bought to P. If you ask yourselves why it took me so long to pick it it up, well, the answer is on the title... Isn't it nice my new bike??

 

And A. left yesterday to Tianjin. She's already back in Beijing, just to spend her last day in China (after year and a half living in Shenzhen and Dalian) before coming back to London and then, the States.

 

I've got so used to be with her these days that yesterday night, when I arrived from the office, I missed her so much! 'Cause even if I need much time to enjoy my solitude, probably more than any other person, I love to have friends at home, above all, since I'm living alone.

 

And suddenly, I realized I'm having a lot of visitors this year. V. and R., L., A.... and in a week, my mum. Then my friend K., who'll stay for an undefined period of time; my sister, G., N., A.... and who knows if someone else. To all who already left, thanks for coming. To all that will be coming soon, welcome to Beijing... BEIBEI JINGJING HUANHUAN YINGYING NINI!!

Bend it like Beckham

 

As the German World Cup is getting closer, people starts developing an excitement feeling about football, even us girls that we've never been very fond of this game.

 

These days in Beijing, we're having a kind of "mini-league" that takes place in the old parkings in front of NanJie and Yu Gong Yi Shan bars. The winner team will have the opportunity to fly to Germany in June.

 

 

And of course, the Spaniards (actually a mix of Spaniards, French, English and South Africans all dressed in orange) are participating... even if they are not as good players as we pretended them to be... but at least the team counts with the hottest guys of all this Chinese league.

 

We, the cheerleaders, between beers and chats, we try to help as much as we can shouting the name of our team, GROOTE BORSTE ("big boobs" in Afrikaans...) when they score or, mainly, when the rival team scores them...

 

Then, when the matches and the "summer-cinema" are over, we ride back home by bicycle enjoying a very pleasant night. And in these moments I just can't avoid thinking that I love being here.

 

Desorden

Desorden

Si algo me faltaba por ver aquí, desde luego ha sido la visión de esta misma mañana. Sin apenas inmutarse de que era seguido por decenas de ojos rasgados, un extranjero, con pantalones, camisa y mochila, surcaba el carril bici montado sobre un monociclo... algo bastante incómodo para ir a la oficina, sobre todo si uno lleva prisa.

 

Hasta que lo he perdido de vista he estado intentando imaginar por qué uno elige como vehículo de desplazamiento tan extraño aparato, ¿practica para su fin de semana en el circo? ¿así se hace más ejercicio con eso de mantener el equilibrio? ¿lleva en China más de 7 años, suficientes como para perder un poco el juicio? Cualquiera que sea la razón, ya es tarde para saberlo, aquí sentada delante del ordenador de la oficina, con un capuccino del Pacific Coffee, que cada vez me pido más grande y un donut español.

 

Estoy cansada. Será porque he tenido esta noche muchos sueños. O al menos eso dice mi profa de chino. Cuando uno sueña mucho, al día siguiente está más cansado, porque tu cabeza no ha dejado de funcionar en toda la noche... A ver C., le digo, la cabeza nunca deja de funcionar mientras dormimos. Sueñas todos los días, pero de algunos sueños te acuerdas y de otros no. ¿Si? ¿Y por qué nos acordamos solo de unos pocos? Ay, eso ya no lo sé...

 

Yo esta noche he soñado que preparaba un viaje en coche para irme a vivir a Berlin, una de las ciudades donde me gustaría pasar una temporada, después de Bologna y Lisboa. Hace casi dos años podía haber terminado en la primera y en diciembre podía haber acabado en la segunda. Oportunidades que se me escaparon porque decidir tomar otro camino que me ha llevado a estar sentada en esta oficina con mi capuccino hongkonés. En fin, decisiones que no me resultan fáciles de tomar porque siempre creo que no son las acertadas hasta que el tiempo me da la razón.

 

Reitero. Estoy cansada. Porque he soñado demasiado, porque algunas cosas no cambian, porque otras sí lo hacen, porque a veces me falla la paciencia, porque nunca sé si me equivoco, porque a veces no hago lo que debería, porque tengo tos espasmótica, porque nos engañaron con esto del amor y porque el día de hoy no acompaña nada a mejorar este estado mío de lasitud. 

Y continuan los problemas

Y continuan los problemas

Los usuarios del Internet de un gran número de ciudades chinas han tenido dificultades serias al intentar tener acceso al servicio de email de Hotmail, apenas tres semanas después de que el presidente chino Hu Jintao visitara a Bill Gates en su casa de Seattle.

 

Los persistentes problemas durante la última semana, han conducido a muchos usuarios de Hotmail en el país, a asumir que este sitio se ha agregado a la larga lista de los Web site extranjeros bloqueados por el gobierno. Beijing nunca comenta o desmiente si está bloqueando sitios con lo cual es difícil distinguir entre la interrupción activa del gobierno y problemas reales de la red.

 

Microsoft confirmó que algunos de sus clientes en China no habían podido tener acceso a un número de servicios, incluyendo MSN Hotmail y su sitio de live.com, aunque culpó de ello a una avería técnica y dijo el problema ya había sido resuelto.

 

Si los problemas son el resultado de la censura del gobierno, esto pondría al Sr.Gates en una posición difícil. En su estancia en casa del Sr.Gates, el presidente Hu declaró: "Bill Gates es amigo de China y yo soy amigo de Microsoft."

 

Los usuarios de hotmail en China suelen tener a veces problemas con el acceso a sus cuentas, pero en Shanghai, Chongqing y Beijing afirman que las dificultades han sido particularmente agudas recientemente. Varios usuarios afirmaron que la situación había mejorado el fin de semana, pero a inicios de esta semana, los problemas han vuelto a surgir.

 

La cuestión es que con websites que te permiten viajar anónimamente por la red, tipo "profixy.com", este problema no existe, con lo cual, uno empieza a pensar que realmente no es una cuestión técnica...

 

 

*Texto traducido del periódico "The Australian"

Un domingo en Dashanzi Art District

Un domingo en Dashanzi Art District