Blogia
365 Days at Peking

Del campo a la ciudad

Del campo a la ciudad

China experimenta el movimiento de urbanización más grande del mundo y su causa es el rápido crecimiento económico. Mientras ellos crecen a una tasa del 10,9%, en Europa la media está en un 2%

 

La población china supera hoy en día los 1.300 millones de personas (censadas) y más de 800 millones son agricultores. Probablemente sean bastantes más, ya que debido a la política de “una familia, un hijo”, los que tienen más de uno, simplemente no registran a esos hijos "de más" y al no existir legalmente, nunca serán escolarizados ni podrán tener un empleo con contrato. Pero están ahí.

 

El problema es que esos 800 millones no quieren estar en el campo, sino en grandes ciudades donde es más fácil encontrar empleo y ganarse un sueldo. Sin embargo, hasta hace pocos años, no era fácil para los campesinos desplazarse a la ciudad y más aun, establecerse alli. Aun hoy no lo es. El ejemplo lo tenemos con los "curritos", albañiles que son traídos desde el campo a las grandes ciudades solo para una obra. Al finalizar la obra (1 o 2 años) los devuelven a su casa en el campo. En Pekin viven en barracones cochambrosos dentro de la misma obra. Su vida se limita a trabajar, comer (un simple bol de arroz) y dormir.

 

Antes de la reforma y la apertura, el Estado controlaba la movilidad a través del “Hukou”, un sistema de registros que prohibía a los habitantes de las zonas rurales emigrar a otras provincias o a zonas urbanas. Las “unidades urbanas de trabajo” controlaban el movimiento de los trabajadores, y sólo podían ser transferidos a otra unidad, bajo circunstancias especiales que requerían la aprobación de las autoridades competentes. A comienzos del año 2001, varias provincias reformaron el sistema Hukou haciéndolo más flexible.

 

La mayoría de estos campesinos carecen de seguro médico y tienen unos ingresos tan bajos (el país tiene actualmente más de 40 millones de personas viviendo con unos ingresos anuales de menos de 95 Euros) que no les permite acceder a tratamientos médicos ni subvenciones, dado que viven lejos de su “domicilio registrado”, donde sí podrían acceder a estas ayudas.

 

Las predicciones actuales, según informan los periódicos estos días, son que hasta 300 millones de agricultores chinos emigrarán a las ciudades durante los próximos 20 años. Por supuesto esto plantea serios problemas y no solo para China. Muchos paises temen una invasion de chinos en busca de una mejor vida.


Solo por dar unas cuantas cifras más de lo asombroso que llega a ser este pais, yo en Pekín vivo rodeada por 15 millones de personas, y en Shanghai y Guangzhou (Cantón), la población llega a los 20 millones. Hacia 2010, habrá aproximadamente 125 ciudades en China con una población de más de un millón de habitantes y 50 ciudades tendrán una población superior a los 2 millones. Por eso no es de sorprender el boom de construcción masiva que hay en este país, que intenta absorber a toda la población proveniente del campo. Se ve todos los días en cada calle de Pekín.


*Foto de los "curritos" por NORBERTO CUENCA

0 comentarios