Blogia
365 Days at Peking

De tapeo por Pekin

Este fin de semana fuimos a hacer un poco de descubrimiento culinario por la ciudad. Y que mejor para un domingo que unas tapitas en "La Latina" pekinesa.

 

En la parte norte de Houhai (orilla este), hay un restaurante un poco escondido, el JIUMEN XIAOCHI (literalmente, 9-Puertas Tapas), recien abierto al público. Cinco de la tarde, un calor derretidor y al menos 50 personas amontonadas en la puerta gritándole a la camarera que, con voz atragantada, decía que teníamos que esperar unos minutos más.

 

La cosa era tan sorprendente, que a pesar del hambre, el calor y la multitud chillona, decidimos quedarnos. "Aquí se tiene que comer bien". A las 17:05 abrieron las puertas, empujones, codazos, lo normal. Corrimos sin saber bien dónde, en busca de una buena mesa. El restaurante es bastante grande, con un patio, pasillos con techos de cristal que dejan pasar la luz y decoración cuidadosa con bastante más gusto del que me esperaba.

 

Cogimos mesa dentro para asegurarnos. Mientras, A. fue a investigar el resto del local. Hay una terraza en la planta de arriba. Se ven los tejados del hutong. A. me llama. No hay sitio. Le recomiendo que espere y cuelgo. De repente, A. me vuelve a llamar para que me reuna con él. Ya sabía yo que a los chinos el terracismo no les mola. Porque no hay aire acondicionado.

 

Si es la primera vez que vas, surge el problema de cómo conseguir la comida, porque los camareros no vienen a servirte. Es más, probablemente solo estén para limpiar las mesas. En la parte de abajo hay un pasillo con puestos a ambos lados, cada uno especializado en un tipo de tapa: Niangao Qian (tartaleta de arroz aglutinado), Wei's cheese juice (especie de pudding de queso), Chao Geda (refrito de bolitas de pasta con verdura), Yue Sheng Zhai (estofado de ternera marinada), Yangtou Ma (carne de cabeza de cordero hervida y con sal), Doufunai Bai (gelatina de tofu), etc... Cada tapa, algunas con más de 600 años, viene con el nombre de su creador (Qian, Zhai, Ma...) y la descripción del pintxo en cuestión. Y a pesar de lo mal que pueda sonar, tienen buena pinta y están buenas.

 

Solo hay que irse al pasillo de las comidas (donde la temperatura sube escandalosamente) e ir eligiendo la tapa que te entre por los ojos. Los cocineros te dan un papel con el que vas a pagar a la caja. Suele haber cola. Luego vuelves con el sello de "pagado" y te llevas tu plato.

 

Solo tratar de hacerte con una cerveza bien fría y ya tienes resuelta la tarde dominical.

 

1, Xiaoyou Hutong, north side of Houhai
(next to former Residence of Soong Ching Ling)
Xicheng District
Telf.6402 5858
Abierto: 10:30-13:00 / 17:00-21:00

 

6 comentarios

adleea -

Buenas guapa,
de tapeo pekines, que bien, de haber sabido igual me quedaba mas por ahi, hehe, bueno ya regresare...
besitos y suerte con la vuelta a Xibanya, disfruta!

Qalamana -

Tomo nota y a ver si me da tiempo a pasar me por allí :)

harker -

el viernes...
sé que estoy entre los 10 mejores entre notas... por lo que la beca parece asegurada. el viernes sabré si en madrid o en el extranjero. os informo

merino -

gracias por tu post del otro dia. Pensaba que estabas por aqui... bueno pasalo bien!!

Chiquitín -

Ya te vale, ni me llamaste ni na... :P

xiaoisa -

Morrocotuda!!!! El proximo blog de tapeo del bueno de verdad :-) Ah! Envidia! Beso!