Blogia
365 Days at Peking

La Maldición del Escritor

La Maldición del Escritor "Supónte que escribes en una hoja de papel cuanto ves y piensas. Si escribes en una hoja de papel cuanto ves y piensas, poco a poco la vida parece no transcurrir en el presente: la vas escribiendo, y es como si la vieras ya pasada, muerta, como si vieras en la cara de un niño la cara que tendrá cuando viejo.

 
Escribes la vida, y la vida parece una vida ya vivida. Y, cuanto más te acercas a las cosas para escribirlas mejor, para entenderlas mejor, cuanto más te acercas a las cosas, parece que te alejas más de las cosas, más se te escapan las cosas. Entonces te agarras a lo que tienes más cerca: hablas de ti mismo. Y, al escribir de ti mismo, empiezas a verte como si fueras otro, te tratas como si fueras otro: te alejas de ti mismo conforme te acercas a ti mismo.

 
Ser escritor es convertirse en otro. Ser escritor es convertirse en un extraño, en un extranjero: tienes que empezar a traducirte a ti mismo. Escribir es un caso de <<impersonation>>, de suplantación de personalidad: escribir es hacerse pasar por otro".

 

 

<Prólogo: El Cazador de Coincidencias> para <El Cuaderno Rojo> de Paul Auster

** Justo Navarro **

1 comentario

Inane -

Yo estoy leyendo otro de Auster ahora: Brooklyn Follies. Muchos besos!