Blogia
365 Days at Peking

Mamma, voglio il motorino!!

Mamma, voglio il motorino!!

A veces me gustaría que esto fuera una hecatombe estilo Saigón, donde las motos campan a sus anchas. Tanto tráfico nos está matando y con una moto uno se mete por donde quiera. Pero los chinos no lo ponen fácil, a pesar de que las motos les ahorrarían muchos problemas.

 

Una moto de 125cc, imaginemos una vespa, puede costarte alrededor de los 2.000 o 2.500 yuanes (200-250 euros) en Pekin. Probablemente te gastes otros 1.000 en reparaciones y la gasolina son 15 yuanes por cada 80Km.

 

Hace poco, salía de comer del "Hutong Pizza", restaurante recomendado por P. y donde hacen una de las mejores pizzas de la ciudad, y justo en la puerta había un laowai (extranjero) arrancando su moto, probablemente de esta misma cilindrada porque era grande. Al verla pensé en la motillo que me gustaría comprarme, una BI-CI-MO-TO, si, si, esas motos eléctricas que molan tanto y que te permiten ir por el carril bici. Con las de motor no puedes. Al comentarle a los chicos que quería comprarme una, el guiri me miró y me dijo, "te vendo la mía por 2.100 kwais, piénsatelo". Arrancó y se fue. Aunque hubiera querido comprarla en ese mismo instante, tal personaje desapareció entre los hutones, sin dejarme elección. Maldito.

 

El problema de comprarse una moto de las grandes es que casi seguro, la estarás conduciendo de manera ilegal, pues las matrículas dejaron de emitirse en enero de 1998. Además, hay diferentes clases según el tipo de moto y para una de 125cc hace falta una placa Jing-A, con la que no puedes entrar en ningno de los anillos que circunvala la ciudad. La multa por conducir sin matrícula son 800 yuanes (80 eur) y 13 días de retención de la moto. Pero raramente paran a laowais. Y si te paran sin matrícula, un poco de teatro y te dejan ir. O eso dicen.

 

La otra opción son las scooters de 50cc (necesitas matrícula tipo D más test de conducir) y las bicimotos. Según el artículo que leí, los dos tipos se venden bastante, a pesar de que las que funcionan a gasolina, están todavía prohibidas en Pekin. En 2002, dejaron de registrarse bicis eléctricas.

 

Sin embargo, con la entrada de 2006 han levantado la prohibición (solo en Pekin) para intentar descongestionar el tráfico. Las prohibieron porque doblan la velocidad de una bici (aunque no sobrepasan los 30km/h) y porque pueden conducirse sin carnet por el carril para éstas. El segundo problema es la batería que utilizan y que te permite conducir durante 45Km, que es altamente contaminante cuando se desecha.

 

Y yo me compraría mi bicimoto mañana mismo, pero el porcentaje de que te la roben es altísimo y aunque no valen demasiado caras (unos 70 euros de segunda mano), siempre será mejor que te roben tu bici de 4 duros. A C. ya le ha pasado y solo a las dos semanas de comprarse la suya. Pero yo sigo en mis trece a pesar del riesgo de robo, sobre todo ahora que empieza el buen tiempo. Y qué mejor forma de conocer Pekin... "Mamma voglio il motorino!"

11 comentarios

Estrique -

Ciutadans de Beijing... ¡Ja la tenim aquí! La Maribé y el menda ya tenemos BI-CI-MO-TO yujuuuuu

Estrique -

Ayer estuvimos mirando y ya casi tenemos decidido el modelo y el precio de nuestra nueva y preciosa BI-CI-MO-TO

pechugaxxx -

Para ???:

Wo bu juede ni de hua bi ni de hao. Wo xiang xien zai ni ku, yin wei ni ke yi jian wo ke yi kan ye xie zhong wen.

zai jiang, xiao ma li ya.

Por cierto, te sobra el ma. Mira, mira.

????!
????????.
???????????.??????????
88
???.

pedro -

Maribel!
pero si tienes una bici esperandote aun en la ofecome!! desastrillo!
usa bici y asi haces ejercicio!
ojala pudiera seguir yendo a currar en mi bici tranquilamente.
De todas formas con un buen candado y teniendo cuidado donde se deja, en los parkines y si dejarla a la vista y bien atada a algo con un par de candados guenos guenos, no tienen porque robartela... el truco es no dejarla mucho tiempo en ningun sitio.
disfruta el buen tiempo y no te pierdas el jardin del templo del cielo en primavera, yo si me lo perdi!

Niki Lauda -

Por favor, que sea motorizada, que si no se cansa uno demasiado. Me pido detrás. Y el jamón.

MaLiYa -

Anita si tengo bici! Pero aun aparcada a causa del frío. Debo empezar a darle uso.

Ana -

Y teniendo carril bici te lo piensas??? Ya me gustaria que existieran aqui... Me traje mi bici de Suecia y la tengo en la entrada, muerta de la risa, me da un poco de miedo, con lo locos que estan los ingleses!
A mi tambien me robaron la bici (se llama la bici-maldicion de las dos semanas) y creo que nunca he insultado a nadie tanto... (Bueno, igual si). El truco es comprar un candado de los de moto y enganchar la bici a una farola. Igual en China te cuesta bastante mas el candado que la propia bici pero, oye, a lo mejor te ahorras un disgusto!
Meri, comprate una bici!!!

harker -

creia q en China te cortaban el cuello si te pillaban robando y que no había mucha delincuencia. Veo que no.

Estrique -

Será que en Shanghai son más civilizados que aquí Isa

xiaoisa -

Maribela, Maribela, que te queremos entera y verdadera…. De verdad que no prefieres bici? Yo la tengo desde hace mas de un ano aqui y me muevo con ella por toda la ciudad y nunca ni medio problema! Ni robos, ni na de na… Solo un dia que me pincharon las ruedas… Desde luego ahora con el buen tiempo se agradece y yo la uso todos los dias para llegar al metro q me trae a la ofi. Eso si, valor, valor, valor para meterse en el carril bici con todos los chinos y mantener el buen humor mananero y no querer matar al chino que se te cruzaaaaa!!! Suerte y beso!

Estrique -

Me cago en todos los muertos del hijo de puta chino que me robó mi preciosa bici
Ojalá le envien a un campo de reeducación de esos que prohibieron en 1998 y le tengan picando piedra hasta que le salga una hernia en la espalda
Estoy empezando a plantearme pillarme una BI-CI-MO-TO (hay que pronunciarlo así) como dice la Maribé...