Blogia
365 Days at Peking

El Día de la Mujer Mundial

El Día de la Mujer Mundial

Hoy, sin esperarlo y solo por ser mujer, tengo derecho a tener medio día libre, que puedo utilizar bien hoy, bien cuando me plazca. Sin duda, cogeré lo último para alargar algún fin de semana lejos de Pompougnac. Algunos dirán que esto es una discriminación masculina. Yo más bien creo que es una medida para compensar ciertas carencias.

 

Este año se cumplen 75 años desde que se le otorgó a la mujer española el derecho al sufragio. Sin embargo, hoy por hoy, en 2006, las mujeres aun seguimos estando en desventaja, y me refiero sobre todo al terreno laboral. Me inclino a pensar que la igualdad solo la podemos alcanzar renunciando a una parte de nuestras vidas, y aquí me acuerdo de mis conversaciones con el Abuelo en Puerto Perfumado.

 

Hace algún tiempo, leí un artículo muy interesante que hablaba sobre mujeres emprendedoras. Entre ellas, diplomáticas, corresponsales, empresarias… Pero ese no era el denominador común para mi en la noticia. Todas ellas había renunciado a tener una familia por dedicar su vida a su carrera profesional. Todavía hoy nosotras no podemos dedicarnos a las dos cosas. Algo de lo que sí disfrutan los hombres.

 

Y adelantándose a la celebración de este día, la semana pasada nuestro gobierno nos aprobó un anteproyecto de ley en el que:

 

1. Se impone a los partidos políticos la obligación de que en sus listas electorales el número de
personas de cada sexo no sea superior al 60% ni inferior al 40%.
 
2. Las empresas con más de 250 trabajadores deberán introducir planes y medidas de
igualdad, mientras las más pequeñas tendrán que adoptar medidas para promover la igualdad
real.
 
3. Las empresas que no cumplan con estas medidas, entre los que se destaca las tendientes
a prevenir el acoso sexual en el trabajo y las que discrimen a la mujer y en su condición de
embarazo, serán sancionadas con multas de hasta 90.000 euros.
 
4. Se deberá respetar el derecho a conciliar la vida laboral y familiar, y de la necesidad de
adaptar para ello las jornadas de trabajo, así como de proteger la maternidad y extender
los permisos de paternidad, medidas que costarán al gobierno español unos 400 millones
de euros anuales.

 

Porque todavía pasan cosas que nos corroboran que todo no es cómo se esperaría que fuera. Una no debería temer perder su empleo por anunciar su embarazo a su jefe, tal y como le pasó a mi amiga M. en enero. Por tanto no puedo que estar feliz ante la noticia. Aunque aun queda mucho que hacer, y me refiero sobre todo a fuera de España. Según leo, "en Arabía Saudí las mujeres todavía no pueden votar, en Camerún el marido decide si trabaja o no, en Guatemala se exime de culpa al violador si se casa con la víctima y en Nigeria el esposo está en todo su derecho de usar la violencia física cuando discutan." Y en China, todavía la gran mayoría de las mujeres, fundamentalmente por el trato despreciativo masculino, carece de autoestima y no ven su vida más allá que aquella dependiente de un hombre.

**************************************************************

 

"Elegí pena u olvido o sudor compartido.
Ojalá no me arrepienta de haberme conocido.
Lo importante es que nunca pude hacerte sentir mal
Felíz día de la mujer mundial"

Andrés Calamaro - El Día de la Mujer Mundial
Honestidad Brutal (1999)

4 comentarios

Estrique -

Roser guaaapaaa

Qalamana -

Sí,aún quedan muchas cosas por hacer para obtener la igualdad absoulta.

Interesante lo que has mandado sobre el alquiler de pisos en Beijing... hace poco leí en Casa Asia que una inmobiliara española quiere meterse en el mercado chino (???)

Roser -

Jo tia, no se salva ni un país, eh?

Estrique -

Habrá que ver el grado de aplicación real de la nueva legislación
Suena muy bien, pero de momento sólo eso
Buen post awela, no has caido en feminismos baratos, así me gusta