Blogia
365 Days at Peking

Relatividades

Diamond Benz

¿Que suponen 13 millones de personas de los 1.300 millones de chinos que viven en este país? Podríamos decir que nada, un mero 1%. Pero esta cifra es relativa si resulta que esos 13 millones de personas son millonarios.
 
Son trece millones que viven a todo lujo en un país con unos ingresos medios per capita de 120 Euros mensuales. Trece millones que suponen el 12% de los millonarios del mundo. Y cuando digo que viven a todo lujo, es a un arrogante todo lujo. Porque además a los chinos les encanta aparentar. Manías de nuevos ricos.
 
Estos días se celebra en Pekin la Exposición Internacional de Automóviles, 4.000 m2 llenos de Bentleys, Jaguars o Rolls-Royces, coches con precios que rondan entre los 40.000 y los 825.000 dólares. Resulta que para estas marcas de lujo, China es con diferencia su mejor mercado. Incluso llegan a hacer modelos exclusivos para los chinos, adaptándose al horrible gusto local. Y lo peor de todo es que los venden.

1 comentario

inés -

casi igualito a lo q estoy viendo yo por aquí. En los pueblos del condado de Baoxing donde se está implementando el proyecto, el ingreso per cápita anual oscila entre 100 y 170 €. Repito: anuales!!!
Algunos argumentan (y yo lo comparto) que el capitalismo tiende inherentemente a la concentración del capital y por ende, a una mayor desigualdad. Sin embargo, hay modelos y modelos capitalistas (fácil el ejemplo de EE.UU. vs países escandinavos) y "las características del capitalismo chino" están sin duda conduciendo más hacia el primero en cuanto a la distribución del ingreso. Una pena haber desaprovechado la oportunidad para establecer un sistema capitalista desde el principio y de manera clara que se sustentara en un reparto más equitativo de los recursos y los medios de producción.