Blogia
365 Days at Peking

:: Se alquila trastero. Razón portería ::

Bien es sabido que la falta de espacio en Hong Kong es un problema para todo aquel que decida trasladarse a la ex-colonia a vivir.


Hasta el pasado diciembre, yo vivía en una planta 40 del Causeway Centre, en el barrio de Wanchai y disponía de 40m2 para mi solita, por los que pagaba 6.300HKD (630EUR q terminaron convirtiéndose en más por la subida del dólar). Y creo que podía considerarme una afortunada. En realidad, yo no necesitaba más, a pesar de tener como cocina un cuchitril de 3m2 con dos resistencias eléctricas en lugar de fogones y un fregadero que se atascaba cada vez que abría el grifo. Pero esto era quejarse por quejarse. El tema de la cocina lo solucioné comiendo siempre fuera de casa, básicamente porque siempre estaba: fuera de casa...


Causeway Centre eran tres bloques de 42 pisos con 8 viviendas por planta. Haciendo un cálculo rápido y suponiendo que en cada casa vivían tres personas (padre, madre y un hijo), yo tenía algo así como 3.000 vecinos de nada.


Pues bien, digo que podía considerarme afortunada porque 40m2 para una persona sola es casi un lujo si lo comparamos con las viviendas de protección oficial que ofrece el gobierno hongkonés.


Si nos quejábamos en España de los "minipisos" de Trujillo (propuesta del gobierno ZP para construir soluciones habitacionales de 30m2 para los jóvenes), aquí tienen una completa colección de fotos que acaba de publicar Michael Wolf sobre estos nichos donde viven hacinados cientos de hongkoneses.


Hong Kong tiene una renta per cápita de unos 27.000 dólares anuales y 7 millones de habitantes viviendo en un area menor que el Campo de Gibraltar. Sus 40.000 habitantes por Km2 en algunas zonas como Mongkok en Kowloon, la convierten en la ciudad más densamente poblada del mundo (Barcelona tiene 956 y Madrid 690), lo cual obliga a muchos hongkoneses, a tener que vivir en espacios reducidos que pagan a precio de oro.


Para los menos favorecidos, este espacio no supera los 9 metros cuadrados, el mismo espacio que ocupa una plaza de garaje o un trastero.

5 comentarios

Ana -

Jajajaja! Como ese era mi piso en Paris!! Con hornillo y todo!!

Qalamana -

Por cierto, me gusta más éste diseño del blog :)

Qalamana -

Aaah! Como para sufrir claustrofobia, eh?

Las chabolillas de uralita que había al lado de mi casa dakarita eran aún más canijillas: 2x2!

Besines y nos vemos pronto!

maliya -

Ya sabe usted que leer blogspot no puedo desde este pais! Eso es q pensamos en las mismas cosas. Cuenta cuenta y colócame un link a tu artículo para que podamos leerlo. En mi caso, ya sabes, delivery.

iurgi -

Me has copiado!!! He puesto el link a las fotos hace unas cuantas horas ^__^ Ya te contare lo visto por mi, ahora q empiezo a conocer gente que vive por esos lugares...