Blogia
365 Days at Peking

Me dicen

Me dicen

Hoy miro a través de los ventanales y todo está blanco. No se ven los edificios de enfrente, ni el reloj que todas las mañanas me recuerda que llego tarde, ni la caravana de coches que cada día va en dirección a Tian'anmen. Porque me dicen los chinos que en unos cuantos días va a empezar a nevar y esta neblina que lo cubre todo, es la que avisa.

 

Y tambien me dicen que no coma pescado, que está todo contaminado. Y eso me lo sueltan ahora, medio asustados, como si fuera una novedad. Solo porque por fin lo ven en los periódicos. Yo no como pescado desde que vivo aquí. Solo alguna vez cuando pedimos platos para compartir, como es la costumbre. Con lo único que me atrevo es con el sushi y el sashimi de los restaurantes japoneses, confiando que el pescado venga de tierras niponas. Confiando. Porque en realidad seguro que el salmón y el atún vienen de alguna provincia costera como Shangdong o Guangdong.

 

Y estos días sale en todas las noticias que han prohibido la venta de rodaballo, un manjar en China traído de Europa en los 90, poco resistente a las enfermedades orientales y que atiborran a medicamentos altamente cancerígenos. Y en parte me dicen, que este pescado es tan famoso no porque sea especialmente sabroso, sino porque la traducción al chino de su nombre (多宝鱼 duo bao yu) significa "muchos tesoros".

 

Y no solo el pescado está contaminado. Me cuenta C. que aquí tambien alimentan a los cerdos con esteroides y añaden un tinte químico a la comida de patos y gallinas para que pongan huevos con la yema roja.

5 comentarios

ines -

que miedo...y yo q queria pedir un pescadito dentro de poco....y que conyo como!!!??? el pescado no pq esta contaminado, el cerdo no por el colorante ese, las aves no por la gripe aviar..... me gusta la verdura pero madonna q mi cuerpo me pide ca'ne (y ahora en mas de un sentido...je je)
besito reina

maliya -

efectivamente es el duobaoyu! gracias zhenru ;-)

Maria -

glups, yo comí pescado un día cuando estuve en Beijing. Estaba frito y refrito, quizás para tapar el aspecto...Y ahora que lo dices, estos dolores inusitados de estómago que estoy teniendo últimamente....arghhh....ja,ja, no, estoy divinamente. besos a todos los beijingren - maria

Zhenru -

¿no es 多宝鱼 ,duobaoyu?. Aquí, en Shanghai, yuyu yuyu, ni catarlo. Un saludo.

xiaoisa -

Maribela, hare como que no he leido nada mas que lo de la niebla. Aqui tambien hace un dia horrible, mucha niebla y lluvia. Beso!!!!